jueves, 20 de septiembre de 2012

Marcas corporativas: evolución de logotipos



COMO EVOLUCIONARON LOS LOGOTIPOS DE 20 MARCAS CORPORATIVAS

                                   PARTE 1

• Alguna vez te has preguntado cómo fue el primer logotipo de Apple y como se ve después de 30 años?
• Sabías que Volkswagen fue idea de Hitler?
• Has visto como cambió con el tiempo el logotipo de IBM?
• Imaginaste de dónde vino la estrella de tres puntas de la marca Mercedes-Benz?


El logotipo, insignia o isologo, es fundamental para la construcción de una marca ya que es parte 
de su identidad y sirve mucho a la hora de comunicarlo hacia un público objetivo. El cambio constante en una marca corporativa, buscando lograr una identidad ante este público, no es una actividad ocasional, sino permanente.
A continuación iremos mostrándoles la evolución del logotipo de 20 marcas corporativas junto con sus historias fascinantes, vinculadas a su actual formato. Vamos a echar un vistazo a las interesantes historias detrás de estos logos de algunas de las marcas más populares en el mundo. Por favor, avísenos si nos olvidamos de alguna!

01. APPLE


Es una de las más grandes empresas de productos electrónicos y de software, mejor conocida por 
productos como MACINTOSH, IPOD, IPHONE, etc.  Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne habían 
creado Apple en 1976, para vender su computadora Apple I, hecha a mano!!. En principio ofrecieron suproducto a HP, pero fueron rechazados por ellos. Creo que HP aún se está lamentando de esto.
El camino al éxito no fue fácil para Apple, y Wayne liquidó su participación en la empresa por tan sólo US$ 800. Tras el lanzamiento del Apple II en 1977, las cosas empezaron a mejorar y todos sabemos qué posicionamiento de mercado ha alcanzado la compañía desde entonces.
Apple II fue un éxito, principalmente  porque tenía gráficos coloreados. Un gran diseño y sencillez, ha sido la USP (Unique Selling Proposition o Propuesta Única de Venta) para Apple y su logotipo no es una excepción. Cuando Apple se inició, el ​ ​logo era un cuadro complicado de Isaac Newton sentado bajo un árbol. Esto había sido diseñado por Jobs y Wayne, con la inscripción: "Newton ... Una mente siempre viajando a través de mares extraños del pensamiento ...". Francamente, no creo que haya sido una 
coincidencia que Apple haya tenido bajas ventas durante este período.
Sin embargo, Steve  Jobs contrató a Rob Janoff para simplificar el logotipo, que resultó ser una gran 
idea. Rob creó el 'Rainbow Apple”, que era el logotipo de la empresa hasta 1998. Hay muchos rumores sobre por qué Rob había elegido este diseño para crear el logotipo. Una de ellas dice que el Apple fue un homenaje a Newton descubrimiento  de la gravedad de una manzana), y  para Apple que  en ese momento ya tenía gráficos coloreados, utilizó los colores del arco iris. Otra explicación que existe, es que la manzana mordida rinde homenaje al matemático Alan Turing, quien se suicidó comiendo una manzana
que había mezclado con cianuro. Turing es considerado como el padre de las computadoras. Los colores
del arco iris del logotipo se rumorea que es una referencia a la bandera arco iris, como homenaje a la homosexualidad de Turing.
Sin embargo, Janoff, dijo en una entrevista que a pesar de que, consciente del juego de palabras "byte /bite" (slogan de Apple en aquel entonces: "Byte en un Apple"), diseñó el logo como tal para "prevenir que la manzana se pareciese a un tomate cherry".
Cuando Apple lanzó el nuevo IMac en 1998, cambiaron su logo a un logotipo monocromático, casi idéntico al del arco iris. Ahora, el logotipo de Apple viene con un diseño plateado cromo gradiente. Es uno de los símbolos de marcas más reconocidas en el mundo de hoy, y la forma es lo que identifica a la empresa más que el color.


Escrito por M. D. Kumar.
Traducido por Hugo Cuervo



No hay comentarios:

Publicar un comentario