lunes, 15 de octubre de 2012

Pequeñas marcas: Cómo potenciar la competitividad?




UNA OPCIÓN PARA POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS FIRMAS

La frase "la unión hace la fuerza" también aplica para el ámbito de las marcas y la propiedad argentina.

Aquí, como en todo el mundo, cuando pequeñas firmas o grupos de emprendedores se aglutinan buscando concentrar todo su potencial colectivo, puede comprobarse que el "todo' alcanza a lograr mejores resultados que los que se hubiera conseguido sumando los logros individuales las partes.

Esa unión no sólo puede lograr potenciar el alcance económico de cada uno de esos negocios, sino que también puede ayudar a forjar una imagen y reputación para el producto en sí mismo, potenciando y posicionándolo a nivel local, nacional y, por qué no, internacional.

En Argentina las marcas colectivas no son tan comunes, pero otros países del globo aprovechan las potencialidades de esta herramientas, también conocidas como 'marcas de garantía', 'de certificación de calidad', o 'indicaciones geográficas'.

'Maqui' por ejemplo, que en quechua significa 'mano´, inspiró a "MAQUI", la principal marca registrada en Ecuador para designar sombreros de paja toquilla. Bajo este signo se ha cimentado una reconocida fama en todo el mundo, tanto por la calidad y habilidad artística de sus productos como por los programas que publicitan a las artesanías de las comunidades del Ecuador, beneficiando a millares de artesanos y pequeños artesanos bajo el paraguas de una marca famosa.

Ahora bien, ¿Qué beneficios tienen los emprendedores que se unen bajo una marca colectiva?

Las empresas e instituciones complementarias e interconectadas entre sí, mantienen un alto nivel de rivalidad competitiva, pero cuando trabajan bajo una marca colectiva también cooperan para mejorar la competitividad del conjunto, estableciendo acuerdos, celebrando alianzas estratégicas, buscando y recibiendo propuestas de inversión.

De esta manera, en forma individual, los pequeños productores pueden beneficiarse de la reputación adquirida sobre la base de la procedencia común; y además, esta estrategia permite sobrellevar más fácilmente las inversiones relacionadas al registro internacional de la marca.

Las marcas colectivas son, en conclusión, un importante elemento de protección para pequeños artesanos y emprendedores: realizado en términos de acuerdo y cooperación, abren puertas al mercado internacional.         

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