UNA
OPCIÓN PARA POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS FIRMAS
La frase "la unión hace la
fuerza" también aplica para el ámbito de las marcas y la propiedad
argentina.
Aquí, como en todo el mundo,
cuando pequeñas firmas o grupos de emprendedores se aglutinan buscando
concentrar todo su potencial colectivo, puede comprobarse que el "todo'
alcanza a lograr mejores resultados que los que se hubiera conseguido sumando
los logros individuales las partes.
Esa unión no sólo puede lograr
potenciar el alcance económico de cada uno de esos negocios, sino que también
puede ayudar a forjar una imagen y reputación para el producto en sí mismo,
potenciando y posicionándolo a nivel local, nacional y, por qué no,
internacional.
En Argentina las marcas colectivas
no son tan comunes, pero otros países del globo aprovechan las potencialidades
de esta herramientas, también conocidas como 'marcas de garantía', 'de
certificación de calidad', o 'indicaciones geográficas'.
'Maqui' por ejemplo, que en
quechua significa 'mano´, inspiró a "MAQUI", la principal marca
registrada en Ecuador para designar sombreros de paja toquilla. Bajo este signo
se ha cimentado una reconocida fama en todo el mundo, tanto por la calidad y
habilidad artística de sus productos como por los programas que publicitan a
las artesanías de las comunidades del Ecuador, beneficiando a millares de
artesanos y pequeños artesanos bajo el paraguas de una marca famosa.
Ahora bien, ¿Qué beneficios tienen
los emprendedores que se unen bajo una marca colectiva?
Las empresas e instituciones
complementarias e interconectadas entre sí, mantienen un alto nivel de
rivalidad competitiva, pero cuando trabajan bajo una marca colectiva también
cooperan para mejorar la competitividad del conjunto, estableciendo acuerdos,
celebrando alianzas estratégicas, buscando y recibiendo propuestas de
inversión.
De esta manera, en forma
individual, los pequeños productores pueden beneficiarse de la reputación
adquirida sobre la base de la procedencia común; y además, esta estrategia
permite sobrellevar más fácilmente las inversiones relacionadas al registro
internacional de la marca.
Las marcas colectivas son, en
conclusión, un importante elemento de protección para pequeños artesanos y
emprendedores: realizado en términos de acuerdo y cooperación, abren puertas al
mercado internacional.
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